miércoles, 10 de noviembre de 2010

Filósofo y escritor noético Chris Carter desenmascara a Richard Wiseman


El filósofo y escritor de ciencias noéticas, Chris Carter, ha escrito recientemente un artículo que fue publicado en el Journal of the Society for Psychical Research, y donde desenmascara las actividades del "escéptico profesional" Richard Wiseman (quien a dedicado buena parte de su carrera profesional a intentar desprestigiar y descalificar la investigación y evidencia científica favorable a los fenómenos psi estudiados por la parapsicología y la ciencia noética).

Carter muestra en detalle los métodos que emplea Richard Wiseman (y que también usan otros que se hacen llamar "escépticos", pero que en realidad son defensores ideológicos de la ortodoxia científica y el materialismo filosófico) para crear la ilusión de que la evidencia científica de la ciencia noética y la parapsicología no tiene valor científico alguno.

El artículo de Carter está en inglés, y pueden descargarlo en este enlace. (En el libro de Carter titulado Parapsychology and the Skeptics, Carter explica también las razones ideológicas que motivan a los "escépticos", y que pueden resumirse en la creencia materialista de que la conciencia se reduce totalmente al cerebro y que los seres humanos no son entes espirituales sino entes puramente físico-biológicos, de allí que fenómenos como la telepatía, la precognición, la visión remota, etc. sean imposibles a priori según esa ideología. Es por esto que estos individuos no investigan tales fenómenos, sino que intentan refutarlos y desacreditar a los que los investigan. No tienen interés en descubrir la verdad sobre estos fenómenos porque ya creen poseerla, de allí que muy pocos de ellos se dediquen a la investigación, y cuando lo hacen, como es el caso de Richard Wiseman, distorsionan hábil y astutamente la evidencia para adecuarla a sus prejuicios filosóficos en contra de la existencia de estos fenómenos. Generalmente, tienden a ocultar astutamente estos prejuicios haciéndose pasar por voceros de la "ciencia", la "razón", el "pensamiento racional" o el "pensamiento crítico"; pero es evidente que su comportamiento muestra su verdadera naturaleza ideológica y dogmática)

En este blog, he procurado no comentar el tema de los "escépticos", porque creo que no vale la pena dedicar nuestra atención en el negativismo de esos individuos, y yo siempre trato de concentrarme en cosas positivas. En todo caso, quienes quieran conocer algo más de las motivaciones ideológicas de estos individuos, les recomiendo que lean este artículo en español.

Marcello Truzzi, quien fue un miembro fundador de la primera organización "escéptica" en Estados Unidos, se salió de ella al descubrir que sus miembros no estaban motivados por investigar a fondo y descubrir la verdad sobre estos fenómenos anómalos, sino que su intención era proteger una ideología particular, en atacar a los investigadores de estos fenómenos y en especial defender a ultranza la ortodoxia científica. Truzzi consideró esto un acto de deshonestidad y dogmatismo, y a partir de ahí se convirtió en uno de los máximos críticos del movimiento "escéptico" (que él llamó, correctamente, pseudoescepticismo, es decir, falso escepticismo). Los artículos de Truzzi están en inglés, uno de ellos lo pueden leer en el siguiente enlace.

Hay un artículo en inglés que documenta detalladamente los orígenes, argumentos y propósitos del "escepticismo profesional u organizado", y que puede leerse en este enlace.

Finalmente, Vinstonas Wu, fundador de una organización especialmente destinada a desenmascarar el pseudoescepticismo profesional y autor de un libro online donde analiza críticamente los argumentos de estas personas, explica en estos videos por qué estos individuos no son escépticos reales sino ideólogos y propagandistas:





Este otro video es de Daniel Drasnin, quien también escribió un artículo sobre los métodos usados por los "debunkers" (otro nombre para el pseudoescepticismo):