jueves, 18 de noviembre de 2010

Bullying, acoso escolar o violencia en las escuelas: un problema de padres, profesores y la sociedad entera





Aunque este artículo no tiene relación alguna con la ciencia noética, es lo suficientemente importante para todos nos interesemos por su contenido, ya que tiene que ver con un problema que seguramente afecta a y jóvenes de su familia u otras personas cercanas.

El acoso escolar (conocido en inglés como "bullying") es el nombre que se le da a la agresión o maltrato intencional, sea física, verbal o emocional, que de forma constante se efectúa entre compañeros de escuela; casi siempre por parte de un niño (o grupo de niños) contra una víctima determinada.

El acoso escolar es, en esencia, una forma de violencia escolar.

Para dar una idea gráfica (quizás algo cómica, pero que refleja una tragedia real y seria) , un bully (acosador o abusador) típico sería el personaje de Los Simpsons llamado Nelson, que se puede ver a continuación:











Una observación cuidadosa de la conducta de Nelson, revelará los rasgos generales que los acosadores o "bullies" manifiestan en la realidad (de hecho, podemos pensar que los escritores de Los Simpsons crearon ese personaje con la finalidad de llevar la pantalla ese tipo de personalidad que es tan frecuente en los colegios).

Pero la gracia que el personaje de Nelson puede producirnos puede también relativizar o minimizar o incluso ocultar la importancia y gravedad que el acoso escolar tiene en la vida real. Este fenómeno es tan grave, que puede incluso ocasionar la muerte, como sucedió en el caso de Jokin, el niño de 14 años quien se suicidó debido al maltrato brutal al que fue sometido por los "Nelsons" reales con los que se encontró, y quien encontró en el suicidio la "solución" a su problema (el suicidio nunca debe ser la solución; y siempre hay medidas y alternativas eficaces que pueden emplearse para solucionar este problema)

CARACTERÍSTICAS COMUNES DEL ACOSADOR O "BULLY":

El bully o acosador, tiene una serie de características (o un perfil) que permite reconocerlo:

-Tiende a ser un niño arrogante y extrovertido

-Le gusta intimidar a los demás; y se gana el respeto justamente mediante esa intimidación.

-Tiene dificultad para expresar sus emociones en una forma positiva.

-Tiene poca tolerancia ante la frustración

-Casi siempre es el líder de algún grupo, donde los miembros de éste tienden a someterse a su voluntad y participar de sus "bromas".

-Es con frecuencia alguien "popular" en su colegio o instituto.

-Con frecuencia, es físicamente más grande y fuerte que los demás (aunque esto no siempre es así)

-Tiende a ser un sujeto impulsivo, que reacciona desproporcionadamente a los estímulos y sin pensar.

-Es un niño que tiende a carecer de empatía, es decir, no se identifica ni siente el dolor o las emociones que tienen los demás. Esta falta de empatía lo hace insensible al sufrimiento que puede provocar con sus agresiones.

-Le gusta provocar a los demás, mediante "bromas", "chistes" (casi siempre de mal gusto) o simplemente mediante la agresión directa de tipo físico y emocional (golpes, empujones, ofensas, motes, etc.)

Algunos estudios muestran que los acosadores infatiles tienen más probabilidades de ser, de adultos, personas solitarias, paranoides, y fracasados en su vida; en la medida en que no superen sus propios problemas afectivos y emocionales.

Otros investigadores afirman que más del 60% de los acosadores cometerán al menos un delito antes de los 24 años de edad, que es tanto como decir que la mayoría de los acosadores son delincuentes potenciales.

CARACTERÍSTICAS COMUNES DE LAS VICTIMAS DEL ACOSO ESCOLAR:

Por su parte, las víctimas del acoso escolar manifiestan algunas características que también son frecuentes (aunque hay que advertir que cualquier niño puede ser víctima de acoso escolar, sin que posea algunas dee stas características):

-Se trata casi siempre de un niño estudioso e inteligente.

-Tiende a ser un niño reservado y algo tímido. Puede también ser un niño que sifra de fobia social.

-Es casi siempre alguen solitario

-Tienen dificultad para establecer relaciones sociales o para comunicarse (sea porque sufran de Síndrome de Asperger, o de otro trastorno como fobia social; o simplemente por ser tímido).

-Casi nunca tiene amigos

-Pasa desapercibido en el colegio (excepto cuando sacan buenas calificaciones). No es popular.

EFECTOS DEL ACOSO ESCOLAR:

Los efectos del acoso escolar lo sufren especialmente las víctimas, pero también pueden sufrirlo los propios acosadores, o los espectadores (los demás niños que no son ni víctimas ni acosadores, pero que observan el maltrado escolar). Pero aquí señalaremos solo las consecuencias para las víctimas, que son las más afectadas por este problema.

Entre los efectos que sufren las víctimas, podemos incluir:

-Deterioro y eventual destrucción del autoestima y de la propia imagen de sí.

-Estado de ansiedad constante o permanente.

-Depresión.

-Intentos de suicidio, como consecuencia de pensamientos suicidades que surgen como "solución" al problema.

-Problemas en la socialización y en el desarrollo de las habilidades sociales

-Bajo rendimiento en los estudios, y abandono escolar.


¿Cómo distinguir el acoso escolar de las bromas y juegos normales de los niños?

Uno de los problemas principales para identificar el acoso escolar es la ignorancia de padres y educadores sobre la existencia de este fenómeno. En general, muchos padres (por falta de información) confunden el acoso escolar con las peleas, juegos o bromas normales entre niños; y por ello, subestiman o minimizan la importancia de este problema.

Sim embargo, el acoso escolar es una forma de violencia intencional y constante, no se trata de bromas o juegos casuales. En particular: El acoso causa problemas reales en las víctimas, tales como bajo rendimiento, trastornos emocionales, lesiones físicas, etc. que no se observan en casos de juegos normales entre niños.

¿Qué puede hacer un niño que esté sufriendo de acoso escolar?

-Comunicar su problema a algún adulto (padre o educador).

Sin embargo, muchos niños no hacen esto por miedo a que el propio padre lo castigue por "dejarse agredir", ya que muchos padres, al ser ignorantes de este problema, creen que el niño es una víctima por su culpa, y no por culpa de los acosadores y las cinrcunstancias en la que se produce el acoso.

Por esta razón, yo aconsejaría a algún niño o adolescente que esté viviendo esta situación a que, antes de informar a sus padres que está siendo víctima de acoso, haga lo siguiente:

-Imprime de internet algún artículo sobre acoso escolar. Uno bueno puede ser éste, en donde se explica qué es el acoso escolar, y qué lo diferencia de situaciones normales entre niños.

El paso anterior es importante, ya que si un padre no está familiarizado con la idea del acoso escolar, no podrá reconocer o aceptar que su hijo lo padece.

-Una vez que el padre (u otro adulto) maneje la información sobre qué es el acoso, se podrá comunicarle directamente el propio caso, y cómo se está siendo víctima de él.

Más información relevante sobre el acoso escolar puede encontrarse en esta página. Allí hay información abundante tanto para los niños como para los padres.

Es importante comprender que este es un problema que nos incumbe a todos. Toda persona debe tener interés en la salud psicológica de los niños, y más aun de nuestros propios hijos, sobrinos, etc.

Por eso, es necesario conocer este problema, y estar preparado para el caso de que algunos de nuestros hijos sea una víctima (o un victimario) de una situación de violencia escolar.

Colabore en la lucha contra este flagelo social.

Finalmente, para el que tenga tiempo suficiente, recomiendo escuchar esta conferencia sobre la violencia escolar:


También pueden escuchar esta entrevista con expertos en acoso escolar, en el siguiente enlace.