martes, 7 de septiembre de 2010

Daryl J. Bem: sintiendo el futuro. Evidencia experimental sobre la influencia retroactiva anómala

El científico noético Daryl J. Bem ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica Journal of Personality and Social Psychology, sobre la evidencia experimental acerca de la llamada "influencia retroactiva anómala" (que incluye la premonición y la precognición), que se refiere a cómo la percepción psi (o "paranormal") del futuro influye en las respuestas actuales o presentes del individuo.

El término retroactivo significa "Que obra o tiene fuerza sobre lo pasado". Cuando se habla de "incluencia retroactiva anómala", nos estamos refiriendo a cómo la percepción psi del futuro (por ejemplo, mediante la precognición, que es la habilidad psi o paranormal de conocer el futuro) afecta o influye en el presente.

Como se ve, los científicos noéticos se esfuerzan por publicar sus investigaciones en revistas científicas de prestigio, con el fin de que la comunidad científica general pueda evaluar objetivamente tales investigaciones, y el prejuicio que existe en algunos científicos sobre la investigación de tales fenómenos vaya poco a poco desapareciendo.

El artículo está en inglés, y pueden descargarlo aquí.