jueves, 14 de enero de 2010

Telepatía en gemelos en un programa del National Geographic Channel





La Dra.Diane Powell, experta en neurociencia y psiquiatría, y autora del excelente libro sobre ciencia noética The ESP Enigma, escribió un interesante artículo sobre la telepatía en gemelos que pueden leer en este enlace.

Un comentario personal:

Para la ciencia oficial, es decir, aquella que es reconocida como válida por la mayor parte de la comunidad científica, la telepatía no existe, ni puede existir, básicamente por la siguient razón:

Las funciones mentales son funciones cerebrales. Partiendo de esta idea, no es posible que las funciones mentales se "desprendan" de su sustrato cerebral para ser transferidas o comunicadas a otro cerebro.

La anterior explicación parece lógica y razonable; después de todo, nadie niega que las funciones mentales estén íntimamente ligadas a las funciones cerebrales (las drogas, la cirugía cerebral, las enfermedades neurológicas como el Alzheimer, etc.) demuestran que los cambios en el cerebro producen cambios en la mente.

Pero el hecho de que los cambios en el cerebro produzcan cambios en la mente no significa que la mente sea solamente una función cerebral. Una interpretación alternativa, y coherente con los mismos hechos, es pensar que la mente está conectada con el cerebro durante nuestra existencia física; y que el cerebro funciona como un instrumento de nuestra mente (un instrumento que limita las facultades de la mente para hacerla más eficiente durante nuestra experiencia corpórea en el mundo físico). Y seguramente hay otras interpretaciones posibles también.

Esto muestra que la idea de que la mente es una función del cerebro es una interpretación de los hechos, pero no la única interpretación posible.

Ciertamente, si la mente es una función cerebral, la telepatía sería prácticamente imposible. Pero casos como los que vemos en los videos anteriores, que claramente sugieren la telepatía, deberían motivarnos a reevaluar esa interpretación, y a estimularnos a considerar interpretaciones alternativas que puedan explicar tanto los hechos antes mencionadas (efectos de las drogas, cirugía, etc. sobre el cerebro) como la telepatía y otros fenómenos similares.

Y esto es parte del atractivo de la ciencia noética: ella trata de buscar explicaciones e interpretaciones razonables de los fenómenos de la conciencia y la mente, sin partir de prejuicio alguno. De lo que se trata de es buscar la verdad, no de favorecer una interpretación preconcebida.

La idea es acomodar nuestras teorías y opiniones a los hechos, no de rechazar los hechos que sean incompatibles con nuestras teorías u preconceptos, como bien explica la Dra.Powell.