jueves, 14 de enero de 2010

Telepatía con perros y otros animales: el trabajo del científico noético Rupert Sheldrake





Como pueden ver en los videos anteriores, muchos dueños y entrenadores de animales, en especial de perros, afirman tener experiencias telepáticas con ellos.

Desde un punto de vista personal, esas experiencias son significativas y convincentes, pero científicamente es necesario hacer estudios de control, para determinar si realmente la conducta del animal obedece a una explicación común o convencional, o si en algunos casos, también puede deberse a algún mecanismo anómalo (como la percepeción extrasensorial, telepatía, etc.) que conecte al dueño con su mascota.

Por ejemplo, si el dueño de la mascota sale todos los días del trabajo a la 5 pm. y llega a casa siempre a las 6 pm, podemos pensar razonablemente que la conducta anticipada del perro (ej: pegarse a la puerta siempre a las 5:20 pm y echarse allí para "esperar" a su dueño) es producto del hábito y la costumbre. Aquí no tendríamos la necesidad de plantearnos algún tipo de percepción extrasensorial o telepatía para explicar la conducta del animal, porque tal conducta tiene una explicación obvia y evidente.

Pero supongamos que un buen día, notamos que el perro se echa en la puerta a las 3:20, pm. y manifiesta todos los signos externos de su "conducta anticipada" (es decir, de la conducta que expresa cada vez que espera la llegada de su amo), y que a las 4:00 pm, y para sorpresa de toda la familia, el amo/dueño del perro llega a la casa (ej: porque se sentía mal o el jefe le dio la tarde libre). En este caso, tenemos dos hechos atípicos que están relacionados:

1)La conducta excepcional del dueño del perro de llegar a casa a las 4:00 pm. y no a las 6:00 pm. (como es la costumbre).

2)La conducta del perro que manifestó su "conducta anticipada" también en una hora atípica y excepcional (a las 3:20, y no a las 5:20 como siempre lo hace). ¿Qué probabilidad hay de que, "casualmente" el perro manifestara su conducta anticipada típica justamente cuando, excepcionalmente, el dueño del perro salió temprano del trabajo?

Ante estos hechos, la explicación del "hábito o la costumbre" no es suficiente, porque precisamente lo que ocurrió fueron hechos que rompían con ese hábito, hasta el punto de sorprender a todos en la familia... (menos al perro, aparentemente).

Este tipo de experiencias han sido relatadas por muchos dueños de perros y otras mascotas, hasta el punto de que mucha gente dice "yo sabía que esa persona estaba camino a casa porque el perro empezó a comportarse como siempre lo hace cuando su dueño viene de regreso" o "cuando el perro se pone así, yo sé que mi esposo está en camino"

Pues bien, este tipo de experiencias que vive mucha gente día a día son las que el biólogo e investigador en ciencias noéticas Rupert Sheldrake ha investigado experimental y científicamente durante años, y ha documentado en detalle en su libro "De perros que saben que sus amos están camino a casa".


Yo recomiendo la lectura de este libro a las siguientes personas:

-A todo aquél que tenga una mascota (no solo perros)

-A quienes le gusten los animales y quiera indagar sobre las habilidades extraordinarias que a veces ellos manifiestan en ciertas condiciones

-A toda persona interesada en la investigación científica de los fenómenos psi (telepatía, precognición, etc.).

-A todo buscador de la verdad sobre la conciencia (es decir, a todo estudioso o fan de la ciencia noética).

Este libro está traducido al español, y pueden comprarlo en cualquier librería (también pueden comprarlo online)

Por último, me gustaría finalizar recomendando también que lean un artículo de Sheldrake sobre unos experimentos acerca de la telepatía por teléfono. Pueden descargarlo en español aquí.

Sheldrake ha efectuado estudios de control, con el correspondiente análisis estadístico, para determinar si esa experiencia se debe a la casualidad, o si más bien la casualidad queda razonablemente descartada como explicación, generando la necesidad de formular otro tipo de hipótesis que expliquen ese tipo de experiencias.

La evidencia obtenida por el Dr.Sheldrake en cuanto a la telepatía por teléfono, sugiere que en algunos casos (no en todos, ya que en otras ocasiones puede ser casualidad, ya que uno piensa frecuentemente en las personas de nuestro entorno personal o laboral, y son estas las que más probablemente nos llamarán; y es por eso que se requieren estudios científicos controlados, para separar una cosa de otra) la experiencia común de que alguien llame justo cuando pensamos en esa persona (incluso en casos donde quien llama es alguien con quien teníamos muchos años sin hablar y sin ver, pero cuya llamada se produce justamentemente cuando pensamos en ella) puede implicar algún tipo de mecanismo extrasensorial, tal como la telepatía.