martes, 2 de febrero de 2010

Rupert Sheldrake: un científico noético investiga las experiencias de telepatía por teléfono



En este video, el biólogo y científico noético Rupert Sheldrake presenta algunos de los resultados que ha obtenido en sus investigaciones de experiencias telepáticas por teléfono.

¿A quien no le ha pasado que, precisamente cuando pensaba en una persona, ésta llama por teléfono? ¿A quien no le ha ocurrido que, antes de contestar el teléfono, sabemos con certeza (aunque no sabemos por qué) quien nos está llamando?

En principio, este tipo de experiencias pueden tener varias explicaciones:

-Generalmente tendemos a pensar en aquellas personas que más nos importan, o que forman parte de nuestro entorno (familiar, laboral, académico, etc.). Por este motivo, es más probable que sea una de estas personas la que nos llame justo cuando pensamos en ella.

Esto no necesariamente involucra telepatía, ya que puede explicarse como un algo que ocurre por casualidad.

-Pero también ocurre a veces que estamos pensando en alguien a quien no hemos visto por varios años, y en quien no pensamos con frecuencia. Y sin embargo, "casualmente", justo cuando estamos pensando en ella (o cuando llevamos varios días pensando en ella), esta persona nos llama o se pone en contacto con nosotros.

-Y también ocurre con frecuencia que, antes de coger el teléfono, sabemos intuitivamente quien nos está llamando, e incluso cuando esa persona que nos llama no la hemos visto ni hemos pensado en ella por muchos años.

Es este tipo de experiencias lo que sugiere que algún mecanismo telepático puede ser la explicación, ya que la mera casualidad no parece ser una explicación satisfactoria o convincente.

Sin embargo, aun en estos casos extraordinarios, la explicación podría ser la casualidad también. Después de todo, ¿es imposible que por casualidad coincida la llamada de la persona con nuestro pensamiento en ella? ¿Es imposible que pensemos por casualidad en una persona y, por coincidencia, sea ésta la que nos llama? ¿Y qué hay de los casos cuando pensamos en alguien y no nos llama nunca, o cuando la persona en quien pensamos no es la que está llamando?

Es por esto que, para dilucidar esta cuestión científicamente, el científico noético Rupert Sheldrake ha realizado investigaciones científicas controladas en el laboratorio, lo que permite identificar y controlar las variables relevantes, y sobre todo hacer un análisis estadístico de los resultados lo que permite saber si es la casualidad la que explica el fenómeno, o si más bien, descartada la casualidad como explicación razonable (como sugieren realmente esos resultados) existe algún factor, como la telepatía, que bajo ciertas condiciones de algún modo vincule los pensamientos entre las personas, y explique por qué a veces cuando pensamos en una persona, ésta nos llama (o por qué sabemos, con antelación, quien nos está llamando antes de contestar el teléfono).

Recomiendo a los lectores de este blog que lean cuidadosamente este artículo científico (traducido al español) donde el Dr.Sheldrake presenta uno de sus experimentos de telepatía por teléfono.

Para más información, visiten la página del Dr.Sheldrake aquí.