martes, 23 de febrero de 2010

Ciencia noética, investigación psíquica, ilusionismo y fraudes

Uno de los aspectos que ha preocupado mucho a los científicos noéticos, en especial cuando estudian a personas que aparentemente tienen poderes psíquicos excepcionales o fuera de lo común, es la posible existencia de fraudes, trucos y engaños.

En general, es bien sabido que los magos ilusionistas son capaces de reproducir, mediante trucos e ilusiones, todo tipo de poderes psíquicos, como la telepatía (en forma de lectura del pensamiento), la psicoquinesia (mover objetos físicos con la mente), la precognición (conocer el futuro) y otras facultades similares.

Incluso, un mago entrenado puede engañar a un científico, porque generalmente los científicos se entrenan para observar la naturaleza, y la naturaleza no engaña (porque funciona mediante leyes invariables que regulan los fenómenos). Pero el mago se entrena precisamente para engañar los sentidos, para hacer aparecer como real lo que no existe, para crear ilusiones.

Basta simplemente observar la siguiente ilusión del mago ilusionista David Copperfield para que vean lo que quiero decir:



Por su puesto, eso excede con mucho lo que cualquier psíquico real pudiera hacer. En el caso de Copperfield, y otros ilusionistas de primer nivel, lo que los caracteriza es precisamente que hacen cosas que solo mediante trucos muy elaborados y sofisticados pudieran hacerse. Genios de la magia y el ilusionismo como Copperfield y otros hacen cosas que exceden lo que el mejor psíquico real jamás pudiera hacer.

Otro ejemplo de un mago entrenado es el de Anthony Blake, quien en el siguiente video "dobla una cuchara" con un truco que hace aparentar unos supuestos poderes psíquicos (eso sería un caso de psicoquinesia, donde la mente es capaz de doblar un objecto):



Un ejemplo de supuesta telepatía puede verse en este truco de Blake:



Por supuesto, no cualquiera tiene las habilidades de un Copperfield o de un Blake, pero el hecho de que sea posible que mediante trucos puedan crearse supuestos fenómenos psíquicos, es una buena razón para intentar descartar esa posibilidad en las investigaciones científicas serias de estos fenómenos.

Hay que separar los fraudes de los casos reales, y eso requiere de una investigación rigurosa. Es posible, como la historia lo demuestra, que supuestos písquicos en realidad hagan sus proezas mediante trucos de magia, y no porque posean facultades psi o paranormales reales.

Generalmente los científicos noéticos actuales no toman muy en cuenta a las personas que se autocalifican de psíquicos y dicen poseer poderes extraordinarios (aunque algunos científicos noéticos han investigado este tipo de casos especiales, por supuesto).

Aunque estas personas con poderes super excepcionales pueden realmente existir, la ciencia noética ha desarrollado su trabajo principalmente investigando gente normal, como tú y como yo, y también en animales (como los perros que saben que sus dueños se dirigen de vuelta a casa), porque en estos casos es más difícil, incluso imposible, el fraude intencional. Además, estos casos muestran que las facultades psi (como la telepatía) pueden existir en todas las personas, solo que no siempre se manifiestan a voluntad.

Sin embargo, como mencioné, algunos científicos noéticos sí han estudiado casos de personas que se autocalifican de psíquicos. En estos casos, sería muy recomendable que el científico noético estuviese muy bien familiarizado con los métodos y técnicas de los magos ilusionistas al momento de realizar experimentos con psíquicos; y de ser posible, que cuente con la asesoría de un mago experimentado como testigo experto en tales experimentos. Esto reduce considerablemente la posibilidad de fraude o engaño, y ofrece una mayor credibilidad a la investigación.

Sobre la existencia de los engaños y fraudes en la investigación psíquica, y cómo los investigadores se han preocupado especialmente por este tema, pueden leer este excelente artículo en inglés de George Hansen (este artículo fue publicado en el Journal of the American Society of Psychical Research, que es una revista científica especializada en la investigación psíquica. Este artículo ha ayudado mucho a mejorar los diseños experimentales en la investigación de los fenómenos psíquicos).