miércoles, 18 de noviembre de 2009

Ciencias Noéticas en El Símbolo Perdido de Dan Brown


Dan Brown, escritor conocido por sus novelas "El Código Da Vinci" y "Ángeles y Demonios", ha publicado su más reciente libro titulado "El Símbolo Perdido", el cuál ya se ha convertido en todo un best-seller.

Es de destacar que en esa novela, un personaje que lleva el nombre de Katherine Solomon representa a un "científico noético", es decir, un científico que se dedica a las ciencias noéticas, que son aquellas dedicadas a la exploración de la naturaleza y potenciales de conciencia, la mente humana, el espíritu, y su relación con el universo físico. Estas ciencias incluyen el estudio de fenómenos paranormales y extrasensoriales, en la medida en que ellos ofrecen información sobre los potenciales de la mente y la conciencia.

Este blog está dedicado a tales investigaciones noéticas.

El personaje Katherine Solomon parece estar basado en científicos noéticos reales, tales como el parapsicólogo Dean Radin, el psicólogo Charles Tart o el biólogo Rupert Sheldrake (y de otros investigadores tales como lo que aparecen como autores de libros noéticos en la sección de enlaces de este blog)

La lectura del libro de Brown permite dar una idea general de las ciencias noéticas, aunque en el contexto de una novela. Para un estudio de las ciencias noéticas reales, sugiero la lecutra de los libros comentados en la sección de enlaces de este blog, y en los diversos artículos que pienso publicar aquí.



Un ejemplo de un científico noético de la vida real es Dean Radin (véase sus libros The Conscious Universe y también Entangled Minds). Pueden ver, por ejemplo, estos breves videos sobre las investigaciones científicas de Radin: