domingo, 18 de noviembre de 2012

Misoginia y sexismo entre los grupos escépticos (pseudoescépticos) y ateos organizados



Algunos blogeros en internet han proporcionado una serie de pruebas de que existe una marcada tendencia sexista y misógina entre los que se hacen llamar "escépticos" (mejor conocidos en el mundillo paranormal como pseudoescépticos), quienes en su mayorías son militantes de formas extremas, y algunas veces fanáticas, del ateísmo materialista.

Según la Real Academia de la Lengua, la misoginia es la "aversión y el odio a las mujeres".

Mientras que el sexismo es "Discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior a otros".

No hay mucha información al respecto en español, pero sí en inglés, en especial en el blog Subversive Thinking, en este post y también en este otro.

Un caso especial ha sido el de la chica "escéptica" Rebecca Watson, quien recibió de sus compañeros escépticos amenazas de violación y hasta de asesinato, como puede leerse en este artículo.

Hace unos años, decidí asistir a convenciones y reuniones "escépticas" en España e Inglaterra para conocer de primera mano los argumentos de estos individuos sobre diversos temas paranormales.

Me sorprendió que casi no habían mujeres en esas reuniones, pero no pensé ni asocié que eso pudiera estar relacionado con un cierto sexismo o con misoginia de parte de algunos de estos individuos (en mi caso, no recibí ningún maltrato por parte de ellos, aunque la verdad es que nunca interactué ni hablé mucho con ellos, ya que mi interés estaba en la información que ofrecían en contra de los fenómenos anómalos o paranormales).

Pero la poca presencia de mujeres, sumado al trato sexista y hasta misógino que se ha comprobado en algunos casos, ha sido denunciado hasta por algunas mujeres que pertenecen a estas organizaciones "escépticas" (véase los enlaces anteriores en inglés).

Hay que decir también que estos prejuicios basados en el sexo existen no únicamente en estos grupos ateos o "escépticos", sino también en otros grupos y en ciertos países.

Pienso que a la mujer, al igual que a los demás seres humanos, se le debe respeto, y que actitudes misóginas y sexistas deberían pasar a la historia.