jueves, 21 de enero de 2010

AL borde de lo etérico por Arthur Findlay: Un estudio de la voz directa como evidencia de la supervivencia del espíritu después de la muerte física

Arthur Findlay

La posibilidad de que haya "vida después de la muerte" ha interesado al ser humano desde hace miles de años. La razón parece obvia: Todos moriremos, y nadie (o muy poca gente) quisiera desaparecer eternamente. Además, cuando nuestros seres queridos mueren, desearíamos que siguieran estando con vida (así sea en otro lado)

Muchas religiones prometen vida después de la muerte, pero no todo el mundo está satisfecho con las religiones, y las creencias varían mucho de una religión a otra.

La ciencia actual no investiga ese tema, porque estima que la mente es un producto exclusivo del cerebro, por lo que al morir el cuerpo, morirá la mente también. (En realidad esto no es algo que la ciencia haya demostrado, sino más bien una interpretación de la evidencia científica)

La ciencia noética, que es una ciencia nueva, al estudiar fenómenos que muestran que la conciencia o mente no parece ser un producto exclusivo del cerebro, deja abierta la puerta a que haya vida después de la muerte.

Pero en general, la mayoría de científicos noéticos no dedican mucho tiempo al estudio de la posibilidad de la vida después de la muerte. Algunos sí, pero la mayoría de los estudiosos de la noética no han dedicado mucha atención a esto. (Como mencioné en un post anterior, actualmente se está estudiando a gran escala las llamadas experiencias cercanas a la muerte, que es otra línea de evidencia que podría indicar la supervivencia después de la muerte)

Personalmente, el tema de la supervivencia de la conciencia es el más importante para mí, y he dedicado los últimos 5 o 6 años a estudiar este tema con cierta profundidad.

El libro "Al borde de lo etérico" de Arthur Findlay, contiene el estudio que Findlay, un historiador y escéptico de este tipo de fenómenos, realizó con el el médium de voz directa John Sloan. Findlay estudió de primera mano a Sloan por más de 10 años, y terminó convencido de que la supervivencia de la conciencia es real.

Es un libro de pocas páginas, y muy fácil de leer, pero la información contenida allí, de ser correcta, puede cambiar nuestas ideas sobre la muerte y la supervivencia de la conciencia.

¿Qué es la voz directa?

Muchos de ustedes habrán visto algunos médiums por la TV, en la cuál una persona consulta a un médium y éste le dice un montón de cosas que aparentemente coinciden con la personalidad de la persona fallecida. Este tipo de mediumnidad se conoce como "mediumnidad mental" porque el supuesto espíritu de la persona fallecida se comunica mentalmente con el médium y éste interpreta el mensaje y se lo comunica al familiar que está vivo en la Tierra.

Algunos de estos médiums son fraudulentos y utilizan un método bien conocido por los magos llamado "lectura en frío", la cuál permite hacerle creer a una persona que el mago (haciéndose pasar por médium) habla con los espíritus en el más allá.

No todos los médiums son fraudulentos, y algunos estudios de laboratorio sugieren que algunos médiums son reales.

Pero hay un tipo de mediumnidad que es mucho más convincente y más difícil de fingir por un mago, y es la mediumnidad basada en la voz directa.

En esta, el médium reproduce la directamente la voz de la persona fallecida (su entonación, expresiones particulares, etc.), lo cuál permite poder conversar directamente con el familiar que está en la Tierra. En otras palabras, este tipo de mediumnidad permite una comunicación directa entre el "espíritu" y las personas en la Tierra.

Este tipo de médiums son extremadamente infrecuentes y han existido muy pocos en la historia (por lo que hay que sospechar algún truco si cualquiera aparece diciendo que puede hacerlo), pero ofrecen evidencias muy convincentes.

John Sloan es un médium de ese tipo; y Findlay pudo investigarlo a fondo hasta convencerse que la voz directa es real y que realmente sobrevivimos a la muerte.

Yo tengo una versión en español de este libro (en PDF), y la pongo a disposición de los lectores (solo tienen que escribirme a mi correo electrónico, que está en el perfil, y les envío el libro).

Así cada uno podrá juzgar por sí mismo si la evidencia que Findlay encontró en Sloan es suficiente o no para concluir que la vida después de la muerte existe o es probable. Cada uno debe juzgar por sí mismo, sin prejuicios, presiones o influencias ajenas.

Mi opinión actual, después de haber reflexionado sobre estas cuestiones, es que algo parece sobrevivir a la muerte del cuerpo, y aunque no puedo afirmarlo con certeza, creo que hay más razones para pensar que sí sobrevivimos a que no. El libro de Findlay me ha hecho reflexionar mucho sobre este tema, porque no creo que la voz directa de Sloan sea producto de un fraude (de hecho, Sloan no cobraba por sus sesiones, y jamás fue pillado en fraude alguno, lo cuál es un punto a favor de su credibilidad. Además la honestidad de Findlay y su rigor como investigador está fuera de duda)

Lo que más me ha impresionado de este libro es la objetividad del autor y su rigor en la investigación, en la cuál se aseguró a cada momento de evitar fraudes o trampas, y de documentar todos los detalles relevantes.

Como dije, "Al borde de lo etérico" no es propiamente un libro de ciencia noética, sino más bien un libro de espiritualismo (es decir, el estudio empírico de los médiums). Pero de todas formas es un libro que debería ser estudiado por toda persona interesada en la mente humana, y en la posibilidad de que el espíritu o alma pueda sobrevivir y trascender a la muerte del cuerpo físico.