martes, 23 de febrero de 2010

La Matriz de la Vida: Documental en español sobre ciencias noéticas en medicina

















Ciencia noética, investigación psíquica, ilusionismo y fraudes

Uno de los aspectos que ha preocupado mucho a los científicos noéticos, en especial cuando estudian a personas que aparentemente tienen poderes psíquicos excepcionales o fuera de lo común, es la posible existencia de fraudes, trucos y engaños.

En general, es bien sabido que los magos ilusionistas son capaces de reproducir, mediante trucos e ilusiones, todo tipo de poderes psíquicos, como la telepatía (en forma de lectura del pensamiento), la psicoquinesia (mover objetos físicos con la mente), la precognición (conocer el futuro) y otras facultades similares.

Incluso, un mago entrenado puede engañar a un científico, porque generalmente los científicos se entrenan para observar la naturaleza, y la naturaleza no engaña (porque funciona mediante leyes invariables que regulan los fenómenos). Pero el mago se entrena precisamente para engañar los sentidos, para hacer aparecer como real lo que no existe, para crear ilusiones.

Basta simplemente observar la siguiente ilusión del mago ilusionista David Copperfield para que vean lo que quiero decir:



Por su puesto, eso excede con mucho lo que cualquier psíquico real pudiera hacer. En el caso de Copperfield, y otros ilusionistas de primer nivel, lo que los caracteriza es precisamente que hacen cosas que solo mediante trucos muy elaborados y sofisticados pudieran hacerse. Genios de la magia y el ilusionismo como Copperfield y otros hacen cosas que exceden lo que el mejor psíquico real jamás pudiera hacer.

Otro ejemplo de un mago entrenado es el de Anthony Blake, quien en el siguiente video "dobla una cuchara" con un truco que hace aparentar unos supuestos poderes psíquicos (eso sería un caso de psicoquinesia, donde la mente es capaz de doblar un objecto):



Un ejemplo de supuesta telepatía puede verse en este truco de Blake:



Por supuesto, no cualquiera tiene las habilidades de un Copperfield o de un Blake, pero el hecho de que sea posible que mediante trucos puedan crearse supuestos fenómenos psíquicos, es una buena razón para intentar descartar esa posibilidad en las investigaciones científicas serias de estos fenómenos.

Hay que separar los fraudes de los casos reales, y eso requiere de una investigación rigurosa. Es posible, como la historia lo demuestra, que supuestos písquicos en realidad hagan sus proezas mediante trucos de magia, y no porque posean facultades psi o paranormales reales.

Generalmente los científicos noéticos actuales no toman muy en cuenta a las personas que se autocalifican de psíquicos y dicen poseer poderes extraordinarios (aunque algunos científicos noéticos han investigado este tipo de casos especiales, por supuesto).

Aunque estas personas con poderes super excepcionales pueden realmente existir, la ciencia noética ha desarrollado su trabajo principalmente investigando gente normal, como tú y como yo, y también en animales (como los perros que saben que sus dueños se dirigen de vuelta a casa), porque en estos casos es más difícil, incluso imposible, el fraude intencional. Además, estos casos muestran que las facultades psi (como la telepatía) pueden existir en todas las personas, solo que no siempre se manifiestan a voluntad.

Sin embargo, como mencioné, algunos científicos noéticos sí han estudiado casos de personas que se autocalifican de psíquicos. En estos casos, sería muy recomendable que el científico noético estuviese muy bien familiarizado con los métodos y técnicas de los magos ilusionistas al momento de realizar experimentos con psíquicos; y de ser posible, que cuente con la asesoría de un mago experimentado como testigo experto en tales experimentos. Esto reduce considerablemente la posibilidad de fraude o engaño, y ofrece una mayor credibilidad a la investigación.

Sobre la existencia de los engaños y fraudes en la investigación psíquica, y cómo los investigadores se han preocupado especialmente por este tema, pueden leer este excelente artículo en inglés de George Hansen (este artículo fue publicado en el Journal of the American Society of Psychical Research, que es una revista científica especializada en la investigación psíquica. Este artículo ha ayudado mucho a mejorar los diseños experimentales en la investigación de los fenómenos psíquicos).

martes, 16 de febrero de 2010

Bibliografía básica recomendada sobre el tema de la postvida o vida después de la muerte

Agradezco a todas las personas que me han escrito para solicitarme el libro "Al borde de lo etérico" de Arthur Findlay, y a las cuáles les he enviado dicho libro como un documento PDF. (Si alguien me escribió, y no ha recibido todavía el documento, pueden volverme a escribir ya que pude haberlo pasado por alto sin darme cuenta)

Como he mencionado, el tema de la vida después de la muerte no es algo que forma parte de la ciencia noética como tal (aunque algunos científicos noéticos investigan actualmente este tema), pero en mi opinión, el saber si sobrevivimos a la muerte física es posiblemente el conocimiento más importante que pudiésemos tener, y es por ello que le he dedicado tanto tiempo a su estudio.

Una de las personas que me escribió me preguntó que bibliografía sobre el tema de la postvida (vida después de la muerte) yo recomendaría, además del excelente libro de Findlay.

Este artículo está dedicado a responder esa pregunta. Voy a recomendar los libros básicos que, en mi opinión, ofrecen una buena introducción a esta materia.

Debo decir que, según mi conocimiento, en español casi no se encuentra material actualizado sobre esto (de hecho, el libro de Findlay que tiene varias décadas solo está en español en el formato digital que les he enviado). Es por esto que la mayoría de los libros que recomendaré están en inglés.

Libros online gratis:

1-El libro de Victor Zammit "Un abogado presenta el caso de la postvida" es una buena recopilación de la evidencia de la postvida. Pueden leerlo en español en este enlace.

Sin embargo, en mi opinión, la traducción no es muy buena, por lo que si leen el inglés, sería más recomendable que leyeran este libro directamente en ese idioma. Pueden descargarlo en inglés aquí como un documento PDF.

Zammit publica ocasionalmente algunos videos en youtube, que tratan de este tema; por ejemplo:









2-Existe otro libro online que es bastante bueno y está en inglés también. Se titula "21 days into the afterlife" y pueden descargarlo aquí.

El libro está escrito como un diálogo entre alguien que conoce la evidencia de la postvida y alguien que no conoce esta materia y no cree que la postvida exista.

Otros Libros (no disponibles online):

1-El libro "Is there an afterlife?" por el psicólogo David Fontana.

2-El libro "Your Eternal Self" por el Dr.Craig Hogan

3-El libro "The Survival Files" por Miles Edward Allen

4-El libro "The Articuled Dead" por Michael Tymm

Hay muchos otros libros y documentos sobre este tema (unos más confiables que otros), pero pienso que el material comentado aquí es suficiente para que una persona interesada en este asunto se haga una idea básica y sólida sobre esta materia, y tenga elementos suficientes para la reflexión y el análisis.

martes, 2 de febrero de 2010

Rupert Sheldrake: un científico noético investiga las experiencias de telepatía por teléfono



En este video, el biólogo y científico noético Rupert Sheldrake presenta algunos de los resultados que ha obtenido en sus investigaciones de experiencias telepáticas por teléfono.

¿A quien no le ha pasado que, precisamente cuando pensaba en una persona, ésta llama por teléfono? ¿A quien no le ha ocurrido que, antes de contestar el teléfono, sabemos con certeza (aunque no sabemos por qué) quien nos está llamando?

En principio, este tipo de experiencias pueden tener varias explicaciones:

-Generalmente tendemos a pensar en aquellas personas que más nos importan, o que forman parte de nuestro entorno (familiar, laboral, académico, etc.). Por este motivo, es más probable que sea una de estas personas la que nos llame justo cuando pensamos en ella.

Esto no necesariamente involucra telepatía, ya que puede explicarse como un algo que ocurre por casualidad.

-Pero también ocurre a veces que estamos pensando en alguien a quien no hemos visto por varios años, y en quien no pensamos con frecuencia. Y sin embargo, "casualmente", justo cuando estamos pensando en ella (o cuando llevamos varios días pensando en ella), esta persona nos llama o se pone en contacto con nosotros.

-Y también ocurre con frecuencia que, antes de coger el teléfono, sabemos intuitivamente quien nos está llamando, e incluso cuando esa persona que nos llama no la hemos visto ni hemos pensado en ella por muchos años.

Es este tipo de experiencias lo que sugiere que algún mecanismo telepático puede ser la explicación, ya que la mera casualidad no parece ser una explicación satisfactoria o convincente.

Sin embargo, aun en estos casos extraordinarios, la explicación podría ser la casualidad también. Después de todo, ¿es imposible que por casualidad coincida la llamada de la persona con nuestro pensamiento en ella? ¿Es imposible que pensemos por casualidad en una persona y, por coincidencia, sea ésta la que nos llama? ¿Y qué hay de los casos cuando pensamos en alguien y no nos llama nunca, o cuando la persona en quien pensamos no es la que está llamando?

Es por esto que, para dilucidar esta cuestión científicamente, el científico noético Rupert Sheldrake ha realizado investigaciones científicas controladas en el laboratorio, lo que permite identificar y controlar las variables relevantes, y sobre todo hacer un análisis estadístico de los resultados lo que permite saber si es la casualidad la que explica el fenómeno, o si más bien, descartada la casualidad como explicación razonable (como sugieren realmente esos resultados) existe algún factor, como la telepatía, que bajo ciertas condiciones de algún modo vincule los pensamientos entre las personas, y explique por qué a veces cuando pensamos en una persona, ésta nos llama (o por qué sabemos, con antelación, quien nos está llamando antes de contestar el teléfono).

Recomiendo a los lectores de este blog que lean cuidadosamente este artículo científico (traducido al español) donde el Dr.Sheldrake presenta uno de sus experimentos de telepatía por teléfono.

Para más información, visiten la página del Dr.Sheldrake aquí.