martes, 29 de diciembre de 2009

Entrevista con Dan Brown sobre El Símbolo Perdido y la Ciencia Noética: "La mente tiene poder en el mundo físico"


Fuente de esta entrevista: esta página.

Hoy sale a la venta El símbolo perdido (Planeta, en castellano; Empúries, en catalán). 40 días después del estruendoso lanzamiento en EEUU, un relajado Dan Brown explica las claves de su último libro en la biblioteca de Exeter donde vive.

Robert Langdon continúa sus aventuras lejos de la vieja Europa, ahora aterrizando en la capital estadounidense. ¿Qué misterios esconde Washington DC?

Washington DC tiene templos, criptas, obeliscos, túneles subterráneos y todos los elementos arquitectónicos sorprendentes de Roma o Paris. Quería hacer algo diferente y DC encajaba a la perfección. La ciudad esconde muchos misterios, muchos de los cuales se revelan a lo largo de la novela. Pero quizás la mayor revelación, y muy sorprendente para la mayoría de la gente, es que Estados Unidos no se fundó como un país cristiano sino deísta y más tarde empezó a ser cristiano.

Como en Ángeles y Demonios o El Código Da Vinci, El Símbolo Perdido habla sobre sociedades secretas. Primero fueron los Illuminati, luego los templarios o el Priorato de Sión y ahora los masones. ¿Qué rol jugaron los masones en la creación del país?

Muchos de los fundadores de la nación eran masones. Los masones tienen una mente muy abierta y la filosofía universal que respeta a Dios por encima de todo. Nuestros padres fundadores fueron los mismos que establecieron Estados Unidos como un país libre, libre de intolerancias religiosas… todas estas declaraciones son de tradición masónica.

George Washington, así como al menos una docena de presidentes, entre los que se incluyen Theodore y Franklin Roosevelt, Harry Truman y Gerald Ford formaron parte de esta orden. Su influencia se refleja en la gran cantidad de simbología masónica que alberga la arquitectura de la capital estadounidense, mucha de ella desconocida por la mayor parte de la población. ¿Qué edificios masónicos destacaría de la ruta turística que El Símbolo Perdido traza por Washington?

Me fascina el Templo de los Masones del Rito Escocés, posiblemente es el edificio más espectacular de Washington. El Capitolio y la Librería del Congreso son mágicos y en Alexandria, el Monumento a George Washington es maravilloso.

¿De dónde viene esa pasión por este tipo de sociedades y secretismos?

Siempre me han encantado los puzles. De niño, mi padre creaba juegos de búsqueda de tesoros en Navidad y recuerdo esos momentos como uno de los más divertidos de mi vida. Aquí, en Nueva Inglaterra, hay muchas sociedades secretas. En este mismo pueblo hay logias masónicas y símbolos extraños que siempre me han fascinado.

¿Esa pasión le ha llevado a ingresar en alguna de estas organizaciones?

No soy un masón [se ríe]… y te diré por qué: un masón no puede hablar del secretismo de la organización y yo quiero ser capaz de hablar de estos secretos.

El Símbolo Perdido empieza diciendo que "todos los rituales, ciencias, obras de arte y monumentos de esta novela son reales". De hecho, escribió lo mismo en el prólogo de El Código Da Vinci y muchos historiadores alegaron que eso no era verdad. ¿Es el prólogo una parte ficticia o histórica de la novela?

Yo creo que estos hechos son reales. En cuanto a El Código Da Vinci, cada vez que escribes una novela se hace con la premisa de que los hechos históricos que aparecen en ella no son cien por cien exactos, por lo que cierta gente se quejará al respecto... y en el caso de El Código Da Vinci muy alto (se ríe). Esperaba que hubiera controversia, aunque no toda la que se creó. Pienso que es bueno crear un diálogo para que la gente debata sobre estos temas.

Los hechos en el libro quieren ser tan reales que incluso aparece el número de teléfono móvil de uno de sus protagonistas. Si llamas salta el buzón de voz de este personaje y da la señal para que dejes un mensaje…

La gente ha dejado cientos y cientos de mensajes. Es maravilloso que la gente esté comprometida con mi trabajo y aquí es cuando se empieza a borrar la línea entre realidad y ficción. Este es un libro de ficción donde aparece un número de teléfono real pero si llamas contesta la voz del personaje ficticio. Es increíble. Divertido.

Hablando de controversia, sabe de primera mano que sus libros tienen tintes revolucionarios y no agradan a todo el mundo, como sucedió con el Vaticano. ¿Qué respuesta espera de la comunidad religiosa y de las organizaciones que aparecen en El Símbolo Perdido?

En muchos sentidos, esta novela es más filosófica y poética que las anteriores y habla sobre el hombre como Dios, así que esto puede crear bastante controversia.

Centrémonos ahora en la parte científica de la novela, concretamente en la Ciencia Noética…

La Ciencia Noética es una nueva rama de la ciencia que estudia el efecto de la mente humana en la materia física. Te voy a dar un ejemplo verídico de ello. En la novela hay un experimento en el que hay un vaso de agua en proceso de congelación y un grupo de personas se sienta a su alrededor concentrándose en el agua mientras tienen pensamientos bonitos y puros. El agua se congela en una estructura cristalina hermosa. Luego, se toma otro vaso de agua con el mismo tipo de agua, el mismo vaso, la misma gente y se concentran en pensamientos oscuros y violentos, entonces el agua se congela en una estructura cristalina no tan atractiva. Este es un experimento chocante para mí y creo que para la mayoría de personas. Nuestros pensamientos afectan en la materia física y esto es solo una parte pequeña de esta ciencia. La cuestión real de la novela viene al plantear qué sucede cuando uno acepta estas premisas, qué pasa en la religión, en las creencias y en el futuro cuando uno se da cuenta que la mente tiene poder en el mundo físico y de alguna manera uno puede actuar como Dios.

Cuando estaba escribiendo Ángeles y Demonios, empecé a investigar sobre las partículas físicas y la Ciencia Noética. En estos últimos ocho años, desde que se publicó dicha novela, la Ciencia Noética ha ido evolucionando y cogiendo más fuerza, así que he ido siguiendo sus progresos porque en mi mente tenía pensado escribir algún día sobre ello.

Incluso en la novela aparece el trabajo sobre este campo de la científica Lynne Mac Taggart y su sitio web The Intention Experiment. ¿Habló con ella para documentar El Símbolo Perdido?

No porque el libro era un secreto absoluto y no podía hablar con nadie sobre él. Así que lo que hice es llamar a Lynne Mac Taggart la noche anterior al lanzamiento del libro para decirle que mañana se daría cuenta que yo era un gran seguidor de su trabajo.

Si los efectos de esta ciencia son tan chocantes y reveladores, ¿cómo es que es la gran desconocida para el público general?

Es una ciencia muy nueva. Creo que hay mucho poder detrás de estos experimentos pero no sé si hay una conspiración para esconderla.

Pero la Ciencia Noética data de los tiempos de la Grecia Antigua…

Sí, es verdad. La filosofía de la Ciencia Noética es antigua pero lo que sucede es que finalmente nuestra tecnología puede cuantificar sus efectos y convertir a escépticos como yo en creyentes.

Esta es su tercera novela en la que se mezcla la confrontación de ciencia y religión. ¿Qué diferencia a El Símbolo Perdido de sus dos antecesores?

Este es un libro mucho más filosófico, para un lector que realmente entiende el mensaje y puede usarlo para mejorar su propia vida. Para encontrar poder en su vida.

De este modo, algunos lo pueden catalogar como un libro de autoayuda…

Posiblemente. Si lo lees a ese nivel puede ser de ayuda.

Me siento obligada a preguntar cómo dio con la fórmula del éxito para crear tres best-sellers mundiales…

Estaba en un túnel en Roma, llamado Il Passeto, que va desde el Vaticano al Castillo de San Angelo. La guía turística me contó que este túnel era usado como una ruta para que los Papas escaparan de sus enemigos, incluyendo los seguidores de la ciencia. Sabes que el Vaticano no fue muy amable con Galileo y la comunidad científica se enojó [se ríe]. Entonces justo tuve la visión de Papas y científicos corrieron por túneles antiguos y parecía muy dramático y excitante así que fue la chispa para empezar a escribir en esta dirección.

Hablemos un poco de Robert Langdon, el héroe ficticio que por tercera vez aparece en sus libros. Langdon se ha convertido en una especie de celebridad ficticia como lo fueron Sherlock Holmes o James Bond. ¿Qué lo convierte en celebridad?

Creo que Langdon tiene curiosidad por el mismo tipo de cosas que mucha gente: secretos escondidos, misterios de la antigüedad. Todos tenemos una parte que persigue buscar la verdad y sospecha que la historia no es exactamente como nos la han contado.

¿Lo vamos a volver en la gran pantalla otra vez?

Sí. Todavía no hay una fecha precisa pero seguramente cerca de unos dos años.

Más de una vez ha dicho que Robert Langdon es su álterego o ese chico que le gustaría ser. ¿Qué tienen ambos en común?

Bueno, él es más valiente y más inteligente que yo. Sí, es verdad que a los dos nos fascinan el mismo tipo de cosas y hubiera sido divertido tener su vida. Los dos somos claustrofóbicos, vivimos en Exeter (New Hampshire), nacimos el mismo día aunque en diferente año, vestimos de manera muy parecida y llevamos un reloj de Mickey Mouse.

Y qué opina que Tom Hanks lo encarne en las versiones cinematográficas. ¿Se ajusta a la imagen que tenía del personaje cuando lo creó?

Cuando estás escribiendo una novela ningún actor se ajusta exactamente a la imagen que uno se crea del personaje, pero Tom Hanks es un muy buen actor.

Quizás tenía en mente a otro actor para encarnar a su álterego…

¿George Clooney? Sé que estás pensando esto [se ríe]… pero Hanks está bien.

Todas las tramas de este simbolista de Harvard transcurren en un período de menos de 24 horas.

La ficción buena es como la vida real pero sin las partes aburridas. Así que esto es una realidad comprimida.

¿Es El Símbolo Perdido la última aventura de Langdon?

Realmente lo dudo. Creo que continuará en otras.

Entonces… ¿qué toca ahora?

Sé lo que viene a continuación pero no puedo hablar de ello… a nadie…. Soy muy bueno guardando secretos.

Pasó un año en Sevilla, otro en Gijón y ha viajado por todo el territorio español. ¿Ha tomado alguna inspiración española para desarrollar sus tramas literarias?

Con toda certeza. Una de las primeras grandes catedrales que vi fue la de Sevilla y el hecho que viví con una familia en España muy católica y ahí empecé a entender los rituales del catolicismo y los desafíos que enfronta mucha gente joven cuyos padres están atados a estas creencias antiguas y los hijos quieren que sean modernos. Ahí vi una buena parte de ficción y eso sin duda fue inspirador. Tengo una especie de aventura amorosa con España, con su gente y su habilidad de pasarlo bien. Hay una gran atmósfera de festividad en España.

Y ¿sobre su arte y literatura?

Nunca olvidaré la primera vez que vi La Maja Desnuda. Es increíble que Goya pintara exactamente la misma obra dos veces, como una fotocopia. Me encanta el misticismo de Borges, Cervantes y la poesía de la edad de Oro de la literatura española.

Con todo esto, España podría ser un buen escenario para su próxima novela

Sería un escenario magnífico… Podría escribir El Código Barcelona [se ríe]. España también tiene sociedades secretas, una historia magnífica de las cruzadas, la influencia árabe en el sur de España y su arquitectura… Hay muchos, muchos misterios en España.

¿Cómo es un día en la vida de Dan Brown?

Me levanto muy pronto, a las 4 de la mañana, para escribir. Luego voy hacer un poco de ejercicio físico, como jugar a tenis. Por las tardes hago gestiones de trabajo y al terminar mi esposa y yo vamos a cenar con amigos. Es una existencia bastante normal [se ríe]. Ahora mismo estoy escribiendo la adaptación cinematográfica de mi tercera novela La Conspiración.

A parte de escribir, ¿qué aficiones tiene?

Toco el piano desde que era muy pequeño. Juego a tenis, a golf, de hecho soy un gran seguidor de Severiano Ballesteros. Bueno, y me encanta comer.

Me consta que viaja mucho para hacer investigaciones sobre sus nuevas obras. ¿Por dónde ha estado últimamente: Europa, Asia…?

Quizás… Sí, viajo mucho, pero una vez más no puedo decir dónde [se ríe]. Tardo muchísimo tiempo en escribir un libro porque las investigaciones históricas y de localización suelen tener un proceso largo, que creo que es importante porque hacen sentir al lector que están en el sitio de los hechos.

A pesar de ser ahora un escritor conocido mundialmente, empezó su carrera como músico en Hollywood…

En la universidad estudié lengua y escritura así como música. Sabía que quería dedicarme a una de las dos cosas. Cuando me gradué a los 21-22 años decidí que ser músico era mucho más guay... Más fácil para ligar con las chicas [se ríe]. Así que aposté por la música… Pero me di cuenta que no tenía muchísimo éxito como músico así que mis gustos cambiaron por escribir libros.

En algún momento me gustaría retomar mi carrera musical. Escribo todo tipo de música desde piezas clásicas de piano a pop contemporáneo adulto. Me gusta Franco De Vita. De los años que viví en España tomé muchos ídolos musicales, como Víctor Manuel, Jeanette, Miguel Bosé y muchas otras bandas españolas.

------------

Nota de ZC: Cuando Dan Brown se refiere a un "experimento en el que hay un vaso de agua en proceso de congelación y un grupo de personas se sienta a su alrededor concentrándose en el agua mientras tienen pensamientos bonitos...El agua se congela en una estructura cristalina hermosa", posiblemente se está refiriendo a los trabajos realizados por el Dr.Masaru Emoto, como pueden verlo en este breve video:



El trabajo del Dr.Emoto ha sido replicado científicamente, en un experimento a doble ciego, por el científico noético Dean Radin, con resultados positivos. El artículo científico del Dr.Radin pueden leerlo aquí.

domingo, 13 de diciembre de 2009

The Quantum Apocalypse o El Apocalipsis Cuántico

Visión remota y los espías psíquicos: el caso del oficial Joseph McMoneagle, el sargento Melvin Riley y el capitán Paul Smith











Entre 1976 y 1995, el gobierno de los EE UU destinó 20 millones de dólares a la investigación paranormal, en un esfuerzo por reforzar la seguridad nacional. En plena Guerra Fria, los militares habian tenido conocimiento de los avances de la Unión Soviética en el campo de la investigación psíquica. Temiendo una posible amenaza, los estadounidenses entrenaron a militares que podrian espiar hasta los lugares más remotos, peligrosos e inexpulnables mediante "visión remota".

Este documental cuenta la historia del oficial Joseph McMoneagle, el sargento Melvin Riley y el capitán Paul Smith, tres psíquicos que utilizan sus poderes al servicio del Pentágono, la CIA y otras agencias de inteligencia en la contienda más extraña de la Guerra Fria. Bajo un proyecto gubernamental clasificado, los "videntes" del gobierno de EEUU realizaron misiones de espionaje psíquico en todo el mundo... y recibieron apoyo al mas alto nivel.

En 1995, la CIA anunció que la información proporcionada por la unidad psíquica, entonces llamada Puerta de las Estrellas, no era fiable. Se realizó un análisis independiente para determinar si habia evidencias científicas que respaldaran la validez de la visión remota.

En noviembre de 1995, la unidad psíquica fué desmantelada. A pesar de que la estadística demuestra que la visión remota es real, escépticos y neurocientíficos la rechazan como un engaño. McMoneagle, Rile, Smith y otros compañeros suyos, siguen investigando el fenómeno. Para estos hombres, el espionaje psíquico es una realidad.

Para un estudio de las investigaciones experimentales en visión remota, véase los libros The Conscious Universe y Entangled Minds del científico noético Dean Radin.